DRA. M. CARME PARES SANTILARI
                                  MEDICINA INTEGRATIVA


LA HOMEOPATIA

“Similia similibus curantur” o “Lo similar se cura con lo similar”. La Homeopatía es el método   terapéutico  que  aplica el  fenómeno de  Similitud y utiliza  las sustancias medicamentosas en dosis infinitesimales, estas sustancias medicamentosas actúan sobre la energía vital del organismo estimulando su homeostasis.

Una de las ventajas importantes de los medicamentos homeopáticos son sus escasos o nulos efectos secundarios y su total compatibilidad con los medicamentos convencionales así como las fórmulas que utilizamos para regular el sistema inmune.

Otro aspecto importante de la medicina homeopática es que además de los síntomas físicos del paciente, también tiene en cuenta otros síntomas o circunstancias que la persona puede traer en ese momento especifico de su vida. Cuestiones emocionales o circunstancias vitales por la que esté atravesando ya que todo influye en cualquier trastorno de salud que podamos tener. Y en homeopatía, el método homeopático considera todas esas circunstancias, todos esos síntomas, para poder prescribir un medicamento u otro.

La Homeopatía contempla al paciente como un todo - cuerpo, mente y alma -. No es la mano, el oído o la garganta lo que se pone enfermo sino tota la persona, por esto la Homeopatía busca en la naturaleza una sustancia similar tanto a la dolencia física del paciente como a su forma de sentir, pensar o de vivir la vida.

 

Orígenes de la Homeopatía. El remedio homeopático.

La Homeopatía remonta sus orígenes al siglo XVIII con el Dr. Samuel Hahnemann, médico alemán nacido en Sajonia en 1755. El Dr. Hahnemann no estaba de acuerdo con la medicina que se practicaba en su tiempo por los graves efectos secundarios que ésta producía y por esto dedicó muchos años de su vida a la lectura médica y a la investigación.

En esta tarea leyó que la quinina se había utilizado con eficacia para tratar el paludismo pero al intentar comprobarlo se dio cuenta de que la quinina producía en persones sanas los mismos efectos tóxicos que el paludismo; entonces empezó a probar la misma quinina pero en dosis cada vegada más diluidas y percibió que a dosis diluidas, la quinina sí curaba el paludismo. De aquí vienen los conceptos de Similitud y Dosis Infinitesimales.

Para la preparación del remedio homeopático se utilizan diversas sustancias de la naturaleza diluidas de manera repetida formando las diluciones infinitesimales. El medicamento homeopático se prepara a partir de plantas, minerales o animales, sin producir ningún tipo de efecto secundario en el organismo, el remedio homeopático estimula el organismo sin dañarlo, sin producir lesión y, en caso de efectos secundarios, estos serán leves y completamente pasajeros.

 

¿Quién se puede beneficiar de la homeopatía?

La Homeopatía trata las enfermedades y también las previene ya que al equilibrar la Energía Vital del organismo aumenta su capacidad de reacción y autorregulación. Todas les persones pueden beneficiarse de la medicina homeopática: niños o adultos, de especial importancia durante el embarazo, etapa en la que muchas veces la futura madre no puede tratar sus problemas de salud por los efectos secundarios que los medicamentos convencionales podrían producir en el feto.

Ya hemos mencionado que para tratar al paciente buscamos un remedio que sea lo más similar posible a la totalidad de la persona. De esta forma veremos como dos personas con patologías similares pueden recibir remedios homeopáticos diferentes, por ejemplo tratar una amigdalitis con Belladona o Lachesis según la constitución del paciente. De la misma manera, un único remedio puede curar patologías distintas en una misma persona.

 

¿Quién debe prescribir homeopatía?

Considero que la Homeopatía debe ser practicada única y exclusivamente por médicos que hayan recibido la formación adecuada para ello. Para hacer Medicina Homeopática hay que ser médico y conocer la  Homeopatía.

 

 

 

 
Correo
Llamada
Asignación