DRA. M. CARME PARES SANTILARI
                                  MEDICINA INTEGRATIVA


La MEDICINA BIO INMUNO-GENETICA (BI(G)MED)  forma  parte  de  una  nueva orientación   terapéutica  que, utilizando  los  conocimientos    más recientes  de la investigación científica, aplica principalmente el concepto de autoregulación.

Esta especialidad médica estudia los elementos del sistema inmune así como los factores genéticos que controlan la respuesta inmunitaria. El estudio de los genes relacionados con la respuesta inmunitaria y su regulación mediante terapias específicas nos permite tratar numerosas enfermedades relacionadas con la inmunidad sin producir efectos secundarios.

La Medicina Bio Inmuno-Genética interviene tanto en el plano diagnóstico como en el tratamiento. Para el diagnóstico se hacen unos análisis biológicos muy especializados con los que se estudian los diferentes componentes del sistema inmune, las proteínas relacionadas con la inflamación así como la presencia de virus, bacterias y otros microrganismos que a menudo pueden actuar como factores desencadenantes de muchas enfermedades conocidas. Estos estudios analíticos nos permiten personalizar el tratamiento para cada paciente.

En el plano terapéutico o de tratamiento, la Medicina Bio Inmuno-Genética utiliza formulas reguladoras específicas para cada enfermedad. Junto con la especificidad, tan importante ja que se trabaja con dianas selectivas de tratamiento, probablemente otra de las características importantes de esta terapia es que se emplea no solo para tratar enfermedades sino también para prevenirlas.

La autoregulación como método terapéutico se consigue incidiendo a diferentes niveles:

  1. regulación genómica con la ayuda de diversos tipos de ácidos nucleicos,
  2. regulación inmuno-genética con factores de transcripción y epigenéticos como son los micro-RNA,
  3. regulación inmuno-proteómica con la ayuda de diversas citoquinas, receptores de membrana, etc.,
  4. regulación enzimática especialmente con proteínas dedicadas al transporte intranuclear y citoplasmático, y
  5. regulación metabólica con la ayuda de hormonas, vitaminas, oligoelementos y micronutrientes.

 



 

¿QUE ENFERMEDADES SE PUEDE ABORDAR MEDIANTE LA MEDICINA BIO INMUNO-GENETICA, (BI(G)MED)?

El campo de acción de la BI(G)MED es muy amplio, desde infecciones, alergias, enfermedades del sistema inmune, neoplasias, enfermedades cardiovasculares, enfermedades de la piel e incluso como tratamiento coadyuvante en trastornos del afecto.  A continuación, a modo de ejemplo, vamos a explicar algunos de los procesos que se tratan habitualmente en la consulta.


INFECCIONES VIRALES

Los virus son microrganismos que se transmiten a través de la saliva, la sangre o el aire. La mayor parte de ellos producen infecciones agudas, pasajeras, otras pueden quedar latentes y perjudicar gravemente la salud.

Les investigaciones científicas de las últimas décadas han puesto en evidencia la importancia de los virus en la desestabilización del sistema inmune y como a consecuencia de ello, el papel que éstos tienen como desencadenantes de enfermedades, alergias en sus diversas manifestaciones e incluso como uno de los factores inductores de diversas neoplasias.

Dentro de las diversas familias de virus hay que mencionar la familia de los virus Herpes, entre ellos:

  • los virus que causan la Mononucleosis: Epstein Barr Virus (EBV) i el Citomegalovirus (CMV),
  • VH1, que produce infecciones bucales y digestivas,
  • VH2 o virus herpes genital
  • virus herpes Zóster
  • VH6, a menudo asociado a la esclerosis múltiple.
  • Otros virus bien importantes son:
  • los virus del Papiloma Humano,
  • los virus de las Hepatitis B y C, que pueden producir insuficiencia hepática crónica, cirrosis o adenocarcinoma de hígado,
  • Parvovirus B19, comúnmente asociado a la artritis reumatoide,
  • virus sincitial respiratorio (VSR), asociado a bronquitis de repetición en niños y adultos

La buena noticia es que gracias a la Medicina Bio-inmuno genética podemos tratar todos y cada uno de estos virus. Para cada  virus herpes hay un remedio específico que nos permite controlar y frenar no solo la sintomatología subjetiva del paciente, los síntomas que nos explica, sino també regular los efectos perjudiciales que estos virus pueden producir de manera silenciosa en nuestro sistema inmune.


OTRAS INFECCIONES

Otros microrganismos implicados en enfermedades crónicas son:

  • las bacterias productores de infecciones de orina de repetición, como es el caso de la E. Coli.
  • Helicobacter Pylori es una bacteria de transmisión oral que se localiza en el estómago, produce acidez, gastritis, úlceras gástricas y es uno de los factores que predisponen a la neoplasia de estómago.
  • La Clamidia pneumoniae y el Mico plasma pneumoniae, ambas son bacterias asociadas a infecciones respiratorias crónicas.
  • Las Borrelias, transmitidas por las picaduras de garrapates, producen la enfermedad de Lime. Esta enfermedad a menudo puede pasar desapercibida y confundirse con el síndrome de fatiga crónica o con algunas enfermedades autoinmunes.

 

MONONUCLEOSIS

La mononucleosis infecciosa es una enfermedad causada por un virus de la familia de los virus Herpes, el virus Epstein Barr (EBV) i con menor frecuencia por el CMV, dependiendo del virus implicado la enfermedad se manifestará de manera muy diferente.

La mononucleosis causada por el virus de EBV, se conoce vulgarmente como la “enfermedad del beso”, el virus se transmite a través de la saliva, no solo con el beso sino a través de vasos, cubiertos u otros utensilios que entren en contacte con la saliva; generalmente la transmisión ocurre mientras la persona tiene síntomas, de todas formas el tiempo es muy variable.

Al inicio de la infección se produce fiebre, faringitis, inflamación de los ganglios linfáticos y fatiga importante, en los casos más graves produce inflamación del bazo y anemia hemolítica. 

Inicialmente el virus infecta el tejido de la faringe y de allá se distribuye a través de la sangre e  infecta los linfocitos B. El sistema inmune responde mediante los linfocitos T, las células NK (Natural killer) y algunos linfocitos T citotóxicos. Si por algún motivo la inmunidad celular está disminuida, puede producirse gran proliferación de linfocitos B.

Una vez la persona se ha infectado, el virus queda latente en el organismo afectando el sistema inmune y puede reaparecer, reactivar-se, activando o simulando diversas enfermedades.

Esto dependerá de la fortaleza del sistema inmune y de la predisposición genética que tenga el paciente, la cual viene determinada genéticamente des del nacimiento.

Como a consecuencia de la capacidad del virus de EBV de desestabilizar el sistema inmune, se ha encontrado este virus activo en algunos casos de cáncer de mama o a de cuello de útero. La experiencia nos demuestra que en algunos casos muy agresivos de infecciones por el virus del papiloma humano, encontramos una infección crónica per EBV o reagudización del virus que ayuda a perpetuar al papiloma.

Igualmente importante es la asociación de EBV con las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o el lupus o a síndromes inespecíficos como son la fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica. 

 

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Los virus del papiloma humano son un grupo de mes de 100 virus, de ellos aproximadamente unos 40 serotipos pueden transmitirse por contagio sexual, otros causan verrugas en la piel y se transmiten por contacto cutáneo simple.

De entre los VPH de transmisión sexual, una docena de ellos son de alto riesgo y pueden originar un cáncer genital o de la oro faringe. Los VPH infectan las células epiteliales y a partir de este momento se multiplican pudiendo estar latentes durante muchos años, el problema empieza cuando algunas proteínas del VPH interaccionen con les proteínas de la persona portadora y se alteran los procesos normales de regulación del ADN.

Muchas veces el sistema inmune reconoce estas células infectadas y las destruye pero cuando esto no pasa es cuando se produce la infección persistente. 

                       

ALERGIAS

La alergia es una reacción del sistema inmune frente a sustancias que en sí mismas son innocuas. Mientras que en condiciones normales el sistema inmune se defendería únicamente contra sustancias que podrían ser perjudiciales para el organismo, en el caso de las alergias se produce un error por el que el sistema inmune se defiende contra sustancias que no son intrínsecamente peligrosas.

Las manifestaciones clínicas de esta enfermedad son diversas, ja que dependen de la substancia causal y del órgano afectado, pudiendo presentarse como rinitis, conjuntivitis, dermatitis, urticaria o asma.

La medicina bio inmuno-genética nos ha dado resultados muy esperanzadores para tratar las alergias. En un estudio inter-europeo hecho el año 2014 pudimos evaluar los efectos beneficiosos de los remedios reguladores constatando el descenso de los anticuerpos IgE así como del número de leucocitos eosinófilos.

Dos factores más a tener en cuenta en el caso de las alergias son:

  • la implicación de virus, bacterias y de otros microrganismos como ja hemos mencionado anteriormente, y
  • la integridad de la mucosa intestinal y las intolerancias alimentarias. 


LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES

El origen de las enfermedades autoinmunes se encuentra en una alteración del sistema inmunológico per la que este sistema desarrolla una respuesta inadecuada contra las células sanas del propi organismo. El sistema inmune deja de reconocer como propio uno o varios tejidos y crea autoanticuerpos que atacan a las propias células.

Recientemente se ha investigado que la alteración de la permeabilidad intestinal está implicada en el desarrollo de les enfermedades autoinmunes. El aumento de la permeabilidad intestinal permite el paso de antígenos des del intestino a la sangre de manera que el sistema inmune de un individuo, genéticamente predispuesto, reconocerá de manera errónea estos antígenos produciéndose una respuesta inmune contra cualquier órgano o tejido.

El epitelio intestinal es la superficie mucosa más grande del organismo e interactúa con el entorno. Cuando esta mucosa intestinal está sana, con la permeabilidad adecuada, la mucosa actúa como una barrera y evita el paso de macromoléculas. Cuando la permeabilidad intestinal está dañada, la barrera intestinal pierde su función protectora.

Los dos factores más importantes que causan el aumento de la permeabilidad intestinal son la alteración de la micro biota intestinal i la gliadina (que es la fracción proteica del gluten).

La buena noticia es que las nuevas teorías sobre las causas que provocan las enfermedades autoinmunes afirman que el proceso autoinmune no se perpetua a sí mismo, sino que puede ser modulado, o incluso frenado, evitando la interacción continua entre los genes y el entorno a través de la eliminación de los factores ambientales desencadenantes.

Entre les enfermedades autoinmunes encontramos la artritis reumatoide, el lupus eritematoso, la psoriasis, la enfermedad de Crohn, la enfermedad de Hashimoto y la Esclerosis Múltiple entre muchas otras. 

 

CANCER

Para entender qué aporta la medicina Bio inmuno-genética al tratamiento del cáncer se ha de empezar por definir de manera breve qué es el Cáncer.

Cáncer es la palabra que se utiliza para denominar diversas enfermedades con algunas características comunes y otras distintas. El común a todas ellas es que algunas células del cuerpo se multiplican de manera anómala e invaden diversos órganos o tejidos formando las masas que denominamos tumores.

Estos tumores cancerosos también pueden extenderse a los tejidos vecinos e infiltrarlos. Además, algunas células de estos tumores pueden desprenderse y migrar a lugares distantes del cuerpo a través del sistema circulatorio o del sistema linfático i formar nuevos tumores lejos del tumor original que es lo que se denomina metástasis.

 Origen genético del cáncer

El cáncer es una enfermedad genética, esto quiere decir que la persona nace con la predisposición a padecer un determinado cáncer aunque esto no siempre implique que la persona acabe padeciéndolo. Este origen genético hace que los genes controlen el funcionamiento de nuestras células, en particular la forma en que crecen y se dividen.

Los cambios genéticos que contribuyen al cáncer tienden afectar tres tipos principales de gens: los proto-oncogenes, que controlen el crecimiento y división normal de las células, los genes supresores de tumores y los genes reparadores del ADN.

 Otras causas del cáncer son los errores celulares que se derivan de un daño en el ADN como consecuencia de exposiciones ambientales a sustancias químicas o a radiaciones.

 

La terapia reguladora, tratamiento y prevención.

Conocer los mecanismos, los cambios moleculares que ocurren en el cáncer de forma detallada ha estado la base para que la medicina bio-immuno genética para poder elaborar fórmulas que modifiquen estos errores celulares regulando las diversas células implicadas.

Probablemente una de les dificultades más importantes para tratar el cáncer es que a menudo se diagnostica la enfermedad cuando ya hay un tumor o cuando éste ya es demasiado grande o se ha extendido.

En este sentido la Medicina Bio Inmuno Genética no solo ofrece un tratamiento complementario para tratar la neoplasia una vez ésta está establecida sino que además nos da la posibilidad de tratar-la antes de que es forme un tumor.

Para el diagnóstico la BI(G)MED utilita múltiples análisis de sangre para estudiar las células del sistema inmune así como otros parámetros bioquímicos que encontramos en la sangre. Las variaciones anómalas en todos aquellos elementos orientan hacia lo que nosotros denominamos una “Hiperproliferación Celular” es decir, el estadio previo al cáncer.

Por esto estudiamos los diferentes tipos de linfocitos, el tipaje linfocitario, diversas proteínas o Perfil Proteico, así como la búsqueda de diversos virus de la familia herpes que a menudo pueden estar desestabilizando el sistema inmune y facilitar la aparición de un cáncer. 

En este sentido la experiencia nos ha mostrado que frente a la sospecha de una Hiperproliferación, con o sin presencia de componente viral asociado, el tratamiento Bio Inmuno Regulador consigue,  en la mayor parte de los casos frenar la aparición de un tumor.

Dentro del capítol de les enfermedades neoplásicas la BI(G)MED nos ofrece tratamiento tanto para los tumores sólidos, especialmente los carcinomas, como para las neoplasias hematológicas.

           

 

                       

 

 
Correo
Llamada
Asignación